Ayuda para los niños inmigrantes

por Alexandra Lotero
Cada viernes llegan veinte estudiantes de la escuela Roberto Clemente a las puertas de Columbia. Un grupo de voluntarios de la universidad y yo, los esperamos para compartir una tarde de diversión y aprendizaje. Pero estos niños y niñas no son estudiantes cualquiera: son jóvenes con trayectos únicos.
Todo los participantes en el programa Heights-to-Heights Mentoring son inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos. Algunos niños llegaron hace unos meses, otros ya han estudiado aquí un año. Sus niveles de comprensión del inglés varían. Llegan a este país de todas partes del mundo:  Asia, África, y America Latina.
Conozco un grupo de seis amigas nacidas en Guinea en África occidental. Aprendieron el francés en la escuela, y hablan un dialecto llamado fula en casa. Les gusta enseñarnos los bailes africanos y frases en fula en su tiempo libre. Yo trabajo con un grupo de niños y niñas recién llegados de la República Dominicana. Quieren progresar con su aprendizaje del ingles, pero a veces les da vergüenza intentar hablarlo. Mi primera responsabilidad es ayudarles a superar esta timidez.
¿Qué hacemos en un día típico? La verdad es que no hay día típico en Heights-to-Heights. Este semestre nos enfocamos en la pregunta <¿qué quisieras hacer cuando grande?>. Hablamos de carreras en medicina, en las artes, en el sistema de justicia, y en deportes. Tan importante como tener metas es saber como realizarlas. También hablamos de la importancia de graduarse de la preparatoria y entrar a la universidad. Un día visitamos el campus de Columbia. Muchos de los niños tienen curiosidad por saber como es la vida en la universidad. Una niña me pregunta cada semana si yo de verdad vivo en el campus, y si ella podría también vivir aqui en el futuro. También visitamos al tribunal de apelaciones en el centro de Nueva York para ver donde trabajan los jueces y abogados. Dos chicas salieron con la meta de ser juezas!
En Heights-to-Heights intentamos de cultivar todas las metas de nuestros participantes. Si quiere aprender más sobre los programas de Community Impact at Columbia University para jóvenes y adultos, visítenos  en la pagina <a href="”>Web  o llame 212-854-2617.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s