Super Sábado: El Museo del Barrio abre sus puertas

por Alexandra Lotero    Super Sábado: El Museo Abre sus Puertas
Alexandra Lotero

Quizás usted nunca ha ido a un museo. A lo mejor piensa que los museos sean aburridos, caros o se encuentren lejos de Morningside Heights. En realidad, hay un museo cercano que ofrece una experiencia divertida para toda la familia. El tercer sábado de cada mes, el Museo del Barrio abre sus puertas a la comunidad como parte de su serie Super Sábados. Ubicado en la calle 104 con la Quinta Avenida, el Museo está cerca de Morningside Heights. El autobús M4 sale desde Broadway y lo deja  justo en frente del museo.  Lo mejor es que la entrada es gratis todo el día, desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde!

Al entrar al Museo del Barrio, un voluntario le dará la bienvenida y le explicará que cada tercer sábado el museo se convierte en una fiesta divertida para los niños y sus familias. En el taller del tercer piso se ofrecen clases de baile (Muévete!) para niños y adultos. En El Café se narran cuentos bilingües (Colorín Colorado…), se toca música tradicional y los niños tienen la oportunidad de disfrazarse y tomarse fotografías (Say Quesooo!).

A diferencia de otros museos, las galerías de arte tradicional no son la atracción principal del Museo. El Museo tiene dos gallerías pequeñas, donde como parte de su serie FOCOS, presenta artistas latinoamericanos quienes no son bien conocidos en los Estados Unidos y publica estudios sobre sus obras en español e ingles. Todas las exposiciones son bilingües y se traducen los textos de las obras y las explicaciones de los curadores al español. Actualmente se presentan obras de Luis Camnitzer, cuyo arte versa sobre la política, los precios extravagantes del arte y el status de los artistas en formas interesantes y cómicas.

Aparte de presentar las obras de artistas latinoamericanos, El Museo expone arte creado por niños talentosos que participan en sus programas. Reconociendo que hay una falta de educación artística en nuestras escuelas publicas, El Museo se asocia con artistas y escuelas locales para ofrecer clases de arte.

Por mi parte, yo pasé la mayoría del sábado pasado en el museo aprendiendo a bailar salsa y disfrutando los números de danza. También disfrute de unas deliciosas tostadas mexicanas de pollo en la cafetería. El Museo nos conecta a nuestra comunidad y ofrece una experiencia educativa y divertida para la familia entera. Ir al Museo del Barrio no es una experiencia solitaria o silenciosa, y en este sentido se diferencia de los museos tradicionales.

El próximo Super Sábado! será el 21 de mayo y el tema será Mad About Libros. La entrada es gratuita cada tercer sábado del mes, y gratuita para las personas mayores los miércoles.

Museo del Barrio, 1230 Quinta Avenida (con la calle 104).
Autobús M4 a la calle 104.
Horario: 11-6 martes a sábado, 11-9 los miércoles, y 1-5 los domingos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s