Los cambios en las leyes de control de rentas

 por Jennifer Mendez

        Las leyes de control de renta están bajo revisión por primera vez en más de una década, lo cual puede afectar hasta 1 millón de apartamentos actualmente disponibles a bajo costo en la ciudad de Nueva York. Bajo la ley actual, cuando un apartamento bajo control de renta llega a costar $2,000 y a la vez se mantiene vacante por un tiempo dado, los dueños de la unidad pueden convertir el apartamento en uno sin control de renta. Esta práctica resulta en menos y menos apartamentos disponibles con control de renta según un artículo que apareció en el NYMag.Según el Columbia Spectator, la práctica es posible porque, igual que los apartamentos sin control de rentas, los precios suben con el tiempo. Pero a diferencia de las rentas de apartamentos con rentas estabilizadas, que crecen solo 2-3% al año, las rentas de apartamentos bajo control de renta pueden crecer hasta 7.5% cada año. Y eso es sin contar los recargos cobrados por los propietarios.

Según un artículo que apareció en el Columbia Spectator, las leyes de control de renta se vencen el 15 de junio y pueden quedar efectivamente revocadas. Sin embargo, en una entrevista con Chelsea Lo, reportera del Columbia Spectator, Gale Brewer, la concejal del Distrito 6 de Nueva York,  dijo que esa situación es muy improbable. Aunque el estado suministra las leyes de control de renta, afirma ella, estas aún deben ser determinadas por la ciudad, lo cual no ocurrirá hasta el 2012. No obstante, según NYMag, una modificación de las leyes sí se puede efectuar, por ejemplo, que el precio mínimo de los apartamentos que los dueños puedan convertir en apartamentos sin regulación de la renta se aumente a un precio mayor que $2,000. Esto ayudará a los inquilinos, pues mantendría aquellos apartamentos que aún no cuestan $2,000 bajo el control de renta.

Sin embargo, el posible cambio en las leyes no deja de producir ansiedad en la comunidad. Según el Columbia Spectator, la mayoría de los apartamentos bajo control de renta se construyeron en 1947 y se dejo de añadir inquilinos a la lista en los 70s. Eso significa que la mayoría de inquilinos en apartamentos con control de renta son personas mayores. Con un ingreso fijo, este sector de la población puede ser la más afectada por el aumento de precios, aun con el control de renta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s