Un Pequeño Catálogo de Música: Argentina

Escrito por Ricardo Alatorre

A pesar de que acabo de empezar a tomar la clase de ‘Music Humanities,’ aquí en Columbia, la clase ya me ha abierto puertas a experiencias musicales que antes no conocía. Soy el tipo de persona que, cuando se trata de arte, experimenta simplemente con lo que le han recomendado sus conocidos. Con la excepción de un amigo de la infancia que tocaba el contrabajo, no tuve alguna influencia que me introdujera a la música clásica, y por lo mismo nunca le había tenido interés mas cuando me sintonizaba al 102.1FM en lo que manejaba de vuelta a casa en Monterrey.

Esta semana planeaba escribir un artículo sobre el programa de jazz latino que WKCR maneja todas las noches, pero al tomar mis clases de música, me dieron más ganas de compartir nombres de artistas y obras en estilos clásicos, tradicionales, o contemporáneos que provinieran de algún país latinoamericano. Dado a que mi profesor de ‘Music Humanities’, Edgardo Salinas, nació en la Argentina, me decidí enfocar en aquel país.  Aquí les comparto nombres, obras, e información de artistas de la Argentina que creo que valen la pena escuchar.

Oscar Aleman (foto de Wikimedia Commons)

Oscar Alemán: Nacido en Resistencia, Chaco en 1909, este compositor de guitarra prolífico tuvo sus comienzos en Sexteto Moreira, un conjunto familiar, en el cual aprendió a cantar y componer sus propias piezas. Más tarde, tuvo éxito tocando la guitarra, especializándose en el jazz. Entre sus mejores canciones se encuentra el clásico ‘Bésame Mucho’. Fue activo por un total de 65 años, desde 1915 hasta su fallecimiento en 1980.

Rubén Juarez

Rubén Juarez

Rubén Juarez: Nacido en Ballesteros, Província de Córdoba en 1947, este artista fue uno de los grandes compositores de tango de Argentina. Entre su repertorio se encuentran las canciones ‘Mi Bandoneon y Yo’ , y ‘Para vos, canilla’, discografía que lo hace un éxito instantáneo en 1969. Fallece en el 2010.

Galo García

Galo García

Galo García: Nacido en Buenos Aires en 1941, este cantante se hizo famoso como interprete de música folclórica argentina durante los años ’60. Solamente tuvo un album como solista, ‘Salga al Aire’ en 1984. El resto de su discografía consiste en colaboraciones con un grupo muy diverso de poetas y artistas. Entre sus canciones más conocidas se encuentran ‘Oración del Remanso’ y ‘Palomita Blanca’.

Para disfrutar de esta selección de música, escucha aquí: http://spoti.fi/128dQmZ

Leave a Reply

